¿Cómo y por qué nos enamoramos?

Cuando ves a una persona, ¿en qué te fijas primero? ¿En el físico? ¿Esperas a hablar con ella?

Hoy hablaremos del amor, no como otras veces, sino de cómo es y cómo se produce esa fase de nuestras vidas, porque, aunque no os lo creáis, la ciencia y la biología está detrás de esta “droga” que sufrimos por otras personas.

La gente que me ha contestado a través de redes sociales y en persona, me ha dicho que en lo primero que se fijan es el atractivo, lo que hay fuera, los ojos, la sonrisa…la “belleza” en general de la persona. Pero después de esto, viene una segunda fase en la que llega la comunicación. O dicho de otra forma, cuando se empiezan a conocer.

La bioquímica y las fases del amor

Aquí es cuando empieza a reaccionar nuestro cuerpo y a segregar ciertas sustancias (no penséis mal, todo dentro de la biología del ser humano). A esto se le llama la bioquímica del amor.

El sentimiento que denominamos amor, cuando comienza, libera dopamina, serotonina y oxitocina, es decir, excitación, mucha energía y la felicidad y el mundo de color rosa.

Según los expertos, hay varias fases:

  • La dopamina se encuentra en la primera fase, la de enamoramiento, ya que esta se encarga de la satisfacción y el placer, por lo tanto el deseo hacia la persona y su consecuente atracción. Cuando el cerebro segrega esta sustancia, empieza una dependencia hacia la persona por la que nos sentimos atraídos. En esta etapa, también entra en juego la testosterona y el estrógeno. Helen Fisher, en una charla TED, explica uno de sus experimentos, y para ello hace una pregunta que os animo a que respondáis para ver si estáis en esta fase, “¿Qué porcentaje del día y de la noche piensas en esa persona?”
  • Con la oxitocina llega la parte de la confianza en la relación. Ésta se genera a partir de abrazos y, sobre todo, durante el orgasmo. Según la teoría de Donald F. Klein y Michael Lebowitz, este compuesto quimico se genera durante aproximadamente 4 años y su mayor contrincante es el CHOCOLATE, ese dulce maravilloso que cura el mal de amores.
  • La serotonina se encarga del estado de ánimo que tenemos, si tenemos una dosis baja de este compuesto, puede venir la depresión. Es en el momento en el que pedimos atención para sentir que obtenemos cierto respeto por parte de nuestras parejas.

Final del enamoramiento

Aunque el cerebro llega un momento que se habitúa a estos excesos y todo se normaliza, lo que puede llevar a la típica crisis de pareja y el “no eres tú, soy yo” o “ya no siento lo mismo”.

Pero no todo se reduce a la bioquímica, también existen las necesidades, los gustos y las experiencias. Por lo que no hay que perder la esperanza y saber distinguir entre enamoramiento y amor, ya que el enamoramiento es la sucesión de la segregación de los químicos anteriores y el amor es una serie de creencias y valores de las personas.

Y tú, ¿sientes enamoramiento o amor?

Os dejo el vídeo de Helen Fisher por si os interesa.

¡Comparte Experiencias Emparejadas!

3 pensamientos en “¿Cómo y por qué nos enamoramos?

  • Retroenlace: Cómo no ir a terapia de pareja ⋆ Experiencias Emparejadas

  • 13 enero, 2016 en 22:07
    Enlace permanente

    Hola!

    Depende de cómo te sientas hacia tu pareja o si te atrae alguien. Pero si sientes una euforia que no cabes en ti misma de gozo, puede que estés en la primera fase. Pero como ya dije, todo depende de tus creencias y valores.

    Gracias por comentar!

  • 13 enero, 2016 en 22:03
    Enlace permanente

    Pues yo creo q todo eso lo tengo todo junto y desde hace muuuuuchos años, es enamoramiento o amor ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.