Asexualidad: Lo complicado de no sentir atracción por nadie

La sociedad en la que vivimos es una sociedad hipersexualizada. Una sociedad en la que prácticamente todo gira en torno al sexo y la edad para practicarlo cada vez es más temprana, ya que cuando rondábamos por los años de nuestros padres y abuelos, tener relaciones antes de los 16 o 17 años o incluso antes del matrimonio estaba mal visto y te ponían de pelandrusca para arriba. Por eso, un tema por el que más se suele investigar o debatir, incluso por el que hay mucha polémica, es por el de la orientación sexual, llevándose todo el protagonismo la homosexualidad y la bisexualidadPero hay otro término del que no se habla tanto y digamos que hay menos prejuicios hacia él. Hablamos en este caso de la asexualidad.

asexualidad¿Qué es la asexualidad y cómo se comporta la gente con esta orientación sexual?

“Eres asexual”

Esa pequeña afirmación de tan sólo dos palabras y once letras, hacen que las personas que no sienten ningún tipo de atracción hacia nadie y no tienen intención de practicar el sexo que su mundo recobre un poco más de sentido.

Las personas asexuales suelen tardar más tiempo en encontrar pareja, si la encuentran, y si tienen relaciones sexuales es por complacer a su compañero o compañera sentimental, ya que no tienen una necesidad propia por hacerlo.

La sociedad suele presionar a este tipo de personas con comentarios como el típico de abuela, “¿Cuándo te vas a echar novia?” o “¿Tienes novio/a y aún no habéis hecho nada?”

Los asexuales simplemente no tienen un deseo sexual y no tiene que ver con ningún tipo de trauma del pasado ni el celibato. Simplemente, no abusan de la palabra sexo en su vocabulario, se masturban esporádicamente y la prisa por acostarse con alguien es inexistente.

En el ámbito cultural tenemos ejemplos de personas asexuales, como el que describe  Gabriel García Márquez en Cien años de soledad a Remedios, quien no siente atracción por nadie y , actualmente, en una de las series más famosas de la televisión, The Big Bang Theory, a Sheldon Cooper quien especifica que el sexo es un mero trámite social.

Los asexuales, aunque no tengan sexo, si tienen sentimientos.

Hay asexuales que se definen como tales después de experimentar una relación de larga duración porque gracias a estar con personas sexualmente activas les empiezan a encajar las piezas que le faltan para poder tener una definición dentro de una sociedad sexualizada.

El hecho de que no haya un deseo sexual no quiere decir que no haya una atracción sentimental hacia otras personas ya que, independientemente de la orientación sexual que tengamos, todas las personas necesitamos afecto o alguien que nos mime de vez en cuando y nos de un poco de amor, es decir, no tener la sensación de que vamos a estar solos el resto de nuestras vidas.

Los asexuales no rechazan el sexo, simplemente no les apetece practicarlo, por lo que, cuando están en una relación, hacen el esfuerzo de hacer el acto aunque no les apetezca, simplemente por complacer a su pareja sentimental.

Por eso la complicación de tener una relación con una persona sexualmente activa es mayor, ya que hay quienes llevan el sexo como lo más importante en una relación mientras que otros llegan a un acuerdo de mantener una relación abierta.

Por lo tanto si no sientes ningún tipo de atracción por el tema del sexo, no te preocupes, no eres ningun bicho raro, simplemente eres asexual y eso no supone ningún problema. Porque la sociedad tiene libre elección de orientación sexual y todas son completamente respetables. No hay que agobiar ni juzgar a nadie por lo que es, solo hay que respetar para conseguir la felicidad.

¡Comparte Experiencias Emparejadas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.